5 Actividades para hacer con niños de 0 a 6 meses

 



Durante su primer medio año de vida, los bebés comienzan a tomar conciencia de su cuerpo y a desarrollar todos sus sentidos pero, para ello, es importante potenciar cada una de sus aptitudes. Con estos sencillos juegos para hacer con niños de 0 a 6 meses, las familias también detectarán información sobre el progreso de sus capacidades, como la agudeza visual, cómo perciben los sonidos o los movimientos de sus extremidades.


No obstante, al ser tan pequeños, recuerda que todas las actividades que se hagan con ellos tienen que estar supervisadas por un adulto.


1. Juegos con pelotas



Las pelotas hechas con diferentes texturas y materiales pueden convertirse en una buena herramienta para jugar con tu bebé. Aprovecha cuando esté boca abajo y rueda una pelota por su espalda para que tome conciencia de su cuerpo. También puedes hacer rodar la bola a lo largo de su barriguita. Otra opción es utilizar una de mayor tamaño para colocar al niño sobre ella. Mécele despacio para ver su reacción mientras siente cómo está en contacto con el balón.


2. Actividades con agua




A los bebés les encanta jugar con el agua, por ello te proponemos una idea muy fresquita. Simplemente necesitas un recipiente en el que poner unos mililitros de líquido y algún objeto, como un animal de juguete o alguna pelota, que pueda desplazarse fácilmente por la bandeja. De esta forma, empezará a chapotear y comprobará cómo le salpica cada vez que mueve sus manos. No es raro que intente beber o que trate de meter otras partes de su cuerpo como el vientre o las piernas. Definitivamente, se trata de uno de los juegos para hacer con niños de 0 a 6 meses más divertidos (especialmente para los días calurosos).



3. Pies juguetones



Los bebés también utilizan los pies para descubrir los objetos que tienen a su alrededor. Aprovecha sus continuas patadas para hacer juegos estimulantes y actividades sensoriales. Por ejemplo, puedes colocar un trozo de papel seda en el borde de la cama o en una pared para que el niño, tumbado boca arriba, sienta esta textura. Prueba también con otro tipo de telas rugosas o con papel de aluminio para que haga ruido.


4. Con globos de helio



Este es uno de los juegos para hacer con niños de 0 a 6 meses más sencillo y entretenido. Solo necesitas un globo de helio y una pequeña cuerdecita de papel para atarlo (sin oprimir y con mucho cuidado) a sus muñecas y piernas. Con esta actividad el bebé seguirá el movimiento del objeto y potenciarás su respuesta visual. Además, poco a poco, aprenderá la relación que hay entre sus ajetreos y los de los globos. Prueba a hacer lo mismo pero, en este caso, siéntalo y utiliza un globo normal. De este modo dará pequeñas patadas que harán que el globo se aleje y vuelva a él gracias a la cinta.


5. El avión



A medida que vaya adquiriendo fuerza en el cuello y en la cabeza puedes empezar a entretenerle con juegos como “el avión”. Para ello solo necesitas colocarle sobre tus pies para subir y bajar al niño o balancearle. Al pequeño le encantará la sensación de estar suspendido en el aire mientras siente la seguridad de tenerte cerca.